Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético, de ahí que también se conozcan como varices estéticas o varices finas.
Cuando aparece un ramillete de telangiectasias se debe a que la vena reticular que se divide en los vasos capilares suele estar fallando por una insuficiencia valvular a dicho nivel y da lugar a un aumento de presión local que hace que los capilares se dilaten, se carguen más de sangre y se vean por transparencia a través de la piel.
Las causas principales de las arañas vasculares son la herencia genética y la actividad de los estrógenos en la mujer. Otros factores que pueden empeorar las varices estéticas son:
- Obesidad: una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema circulatorio.
- Sedentarismo: Cuando no caminamos, la bomba plantar (de la planta de los pies) y la bomba muscular de las piernas están inactivas, lo que favorece el estancamiento de la sangre, aumentando el riesgo de arañas vasculares y de su evolución en número y en calibre, haciéndose más visibles y molestas.
- Bipedestación: Los trabajos prolongados de pie pueden producir un agotamiento en las válvulas anti-retorno con la posibilidad de que crezcan las arañas vasculares, debido a que las venas están continuamente trabajando contra la gravedad.
- Anovulatorios: Los anticonceptivos orales pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes, con reteneción de líquidos, edema y una afectación directa sobre las arañas vasculares.
- Alteraciones hormonales: Las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.El tratamiento de las varices percutáneas con láser es posible gracias a su gran selectividad por la hemoglobina (pigmento que da el color rojo a la sangre), hecho que permite que toda la energía del láser pueda ser dirigida específicamente hacia este pigmento “diana”. La luz producida por el láser es absorbida por las venitas superficiales, generando calor en el interior de las mismas, y destruyéndolas sin dañar los tejidos de alrededor.El Láser IPL M22 de Lumenis permite aplicar la tecnología más avanzada en el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares.
- Te esperamos !!